Ponerte delante del dichoso bicho - la tele- y ver las noticias, es hacerte un harakiri cada día. Leer la prensa, escuchar la radio es una top ten de malas noticias una detrás de otra, que cualquier día anunciará Fernandisco como si fuera del 40 al 1.
A ver quien la tiene más grande. La noticia, me refiero, a ver quien y cómo pueden anunciarlo y contarlo para que la mínima expresión del oyente o televidente sea un "joder!". Estoy viendo a los periodistas editando sus textos, haciendo una porra por quien va a poner el mejor titular de la noticia y aparecer como "el más leído" o "compartido".
Pensar que todos nos cuentan lo mismo y de la misma forma, es como si creyéramos que dos profesores de HIstoria van a ser igual de buenos o malos profesores, o que dos Trainers impartiendo la misma formación van a transmitir lo mismo. Mentira. Aquí, como en todo, hay un montón de intereses, y también un mucho de poca profesionalidad.
No se dan cuenta, quienes nos cuentan la historia cada día, que cada mala noticia, hace mella en ellos, en su familia, en su círculo económico y social,
No hace falta pensar mucho: los mejores estudios psicológicos acerca de las reacciones humanas son claras. Una sensación negativa dura en el cerebro, y por tanto en el ánimo y en el comportamiento, aproximadamente 90 minutos. Una sensación positiva, unos 30.
Ahora bien, queridos periodistas, políticos, tertulianos y demás mentes brillantes, ¿Qué crees que sienten quienes os escuchan y ven? Quienes os escuchan y ven también son los señores que contratan, esos que tienen las PYMES en España, autónomos, responsables de RRHH y mueven el 80% de la riqueza y del empleo en este país. Te recuerdo que se ha levantado por la mañana escuchando el top ten de malas noticias, de crisis, de paro, de primas de riesgo, de puntos básicos y crecimiento del paro. Que se va a pasar todo el día escuchando, leyendo y oliendo a armagedon. ¿Crees que va a decir, "venga, que todo el mundo se confunde, voy a contratar a personas para llevar a cabo esta idea o esa línea de negocio"?. ¿Sí?
Quiero que reflexionéis. Que os pongáis en la situación real, la de verdad de las personas. Que creer se hace con mayúsculas, que una buena noticia, o una mejorable bien contada, llama al entendimiento, al buen rollo, a la actitud de querer levantarse, a que esa sensación positiva en el cerebro humano dure las 24 horas.
Si los que tienen el poder de verdad - los medios de comunicación- no quieren ponerse del lado de quienes les escuchan, les pagan y les ven, por responsabilidad, terminarán viendo y escuchando un día como anuncian con estadísticas que el paro ha subido, que la empresa cierran, y uno de esos parados serás tú, y la empresa cerrada, la tuya.
Sólo tengo una pregunta. ¿De verdad quieres levantar esto?.
Sé responsable, sé inteligente.
demasiados intereses!!!
ResponderEliminar