lunes, 1 de octubre de 2012

Los chicos del paso de cebra

Les veo todos los días, varias veces.

Cuando salgo a las 7.45 de la mañana, ya están allí. No conocen los fines de semana, ni los festivos.
Al pasar a mediodía, haga un sol de justicia, o no, también están allí. Hasta que el sol se pone, allí andan con sus mazas, sus bolas y haciendo malabares.

Me encanta como afrontan cada día, cada mañana, con unos buenos días acompañados de una sonrisa enorme cada vez que se pone el semáforo en rojo y comienzan su espectáculo.

Son dos.
Con rastas, visten cómodo, mil pulseras, algún tatuaje, y el moreno albañil de pasar mil horas bajo un sol abrasador o un frío de mil pares. Son de esas personas, que los etiquetadores, a simple vista y porque sí, dicen "llevan pintas", frase que lleva a la asociación mental de "vagos y maleantes".

A veces llevan una nevera, con bocatas envueltos en papel albal, y agua, descansan rápido, y siempre están hablando, riendo, compartiendo.
Son educados, responden siempre, y cuando te paras a hablar con ellos, sus palabras hablan de esfuerzo, y sacrificio, aunque el 99% de los coches que les vean, y cuando pasan el sombrero, les digan no, o suban el cristal como quien ve al diablo.

Pueden con todo y con todos.
Hace unos días, vinieron seis personas a "okupar" su paso de cebra. Cuatro chicos y dos chicas, con un montón de cervezas en esos packs de ambar; les invitaron a marcharse.

Nuestros chicos, cambiaron de paso de cebra, pero también les dijeron que "allí tampoco, chatos" eso es nuestro. Propiedad privada y tal, no nos vamos a joder entre nosotros, colega, eso sí, vosotros piraros del sitio que os habéis currado durante meses. "Así es la vida, tío".

A los nuevos inquilinos, no se les veía a primera hora de la mañana, y cuando pasaba a mediodía, siempre estaban bebiendo cervezas, salía uno a dar el espectáculo -pobre, por cierto-, mientras los otros 5 miraban y se descojonaban de quien sea, fuera un niño que pasaba o una señora. Ni buenos días, ni sonrisas, ni alegría, ni ganas. Conmigo o contra mí.
Ni respeto, ni educación.

Duraron poco. A los 10 días, volví a ver a nuestros amigos. No sé sus nombres. Pero bien podrían ser "tesón y alegría".
Dan los buenos días, y las buenas tardes felices, viven en una pensión me contaron, la vida, sus padres, la familia, pocas ganas de estudiar y mucho de descubrir, les llevó de Madrid al cielo, como dicen ellos.
Aprendieron a hacer malabares porque querían subsistir, querían hacer algo en lo que fueran verdaderamente buenos, y sin tener ni idea, hace unos años se pusieron a ello. Juntos. Descubrir mundo y vida.
Van a pruebas de circo de las inmediaciones, con su pack de mazas, bolos y chisteras. No hemos tenido suerte en eso -dicen- pero disfrutan del mientras lo consiguen. Lo exprimen cada día.

Queda gente genial ahí fuera, gente que te enseña todos los días, gente con la que merece la pena encontrarte y disfrutar, aunque sólo puedas 5 minutos en un paso de cebra o en un callejón.  

Personas geniales.

15 comentarios:

  1. Guau! Es chulísimo. Una gran lección. Están aquí en Zaragoza? dónde para esa pareja? un besazo, grandullón.

    ResponderEliminar
  2. hey! Q yo a esas horas llevo ya 2 horas en pie...
    Te veo alguna vez por via iberica... Rapido, rapido..
    Sigue bien, Güene!!
    Un abrazo, madrugador! Je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex! Es que tú eres un currante nato, tío, si no fuera por ti, estaríamos... como estamos! :)

      si, solía ir por allí temprano.
      espero que vaya todo bien Alex, que hace un montón que no nos vemos, recuerdos a Lore.

      un abrazo

      Eliminar
  3. Pero dónde están?? que estoy en ascuas joder... Igual me van bien para el cumple de mi hijo y si son como dices... les ayudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, tío! Estan en el paso de cebra de Via Hispanidad, a la altura del 59-63 y a veces pasan al de la prolongación via hispanidad-gomez laguna (antes de la rotonda bajando desde montecanal).

      Si hablas con ellos y al final lo hacéis, me cuentas. A ti te gustaran, gente educada, maja y valiente.

      sigue bien!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Siguieron el camino que ellos quería con todo en contra, y eligieron una vida menos cómoda, pero una vida donde se pueden mirar orgullosos al espejo.

      gracias por visitar el blog! (es que no tengo claro que Raúl eres) :)

      Eliminar
  5. no dejas de sorprenderme... Como te fijas en cosas q una ni sabe q existen... Y existen! Ahora ire mirando en todos los pasos de cebra... Como me la pegue...
    Hay q ser valiente en la vida... Me recuerda a lo de Lalo.
    Gracias por recordarme q hay q echarle c....

    Besitos!!! Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te la pegues!! no me digas eso... a ver si la vamos a liar!

      Pues fíjate Lalo, está feliz, Sonia. Y ese también lo tenía jodidísimo. Puede que un día cuente su historia...
      Sigue así de valiente y así de guapa! que ya he visto las fotos en facebook! :)

      besicos

      Eliminar
  6. Joder con los okupas!!! Pero no dice esa gente q todo es de todos!!! Ya lo veo ya... Doble premio para esos dos, uno, por echarle huevos a la vida y romper con todo y ser felices, y el otro por seguir y conseguir echar a esa panda de cabrones...

    Gracias, javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé! no lo podría haber dicho más claro. gracias por visitar el blog, Jokin. Hablamos esta semana. Me verás prontito. :)

      Eliminar
  7. Hola Javi, yo también los he visto, les he visto por las calles de Gijón, les he visto con un perro,con una sonrisa y una alegría que a todos los demás parece que nos hemos ido dejando robar, no sé he pensado alguna vez si están locos o son los mas cuerdos de mundo, en todo caso si están locos, que locura mas maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! ¿locos por hacer lo que sienten? ¿locos por tener valor? Como tú dices, locura maravillosa. Grande. De esas que te miras al espejo y dices... Olé, olé y olé por ti! Orgullo de vida.

      un placer tenerte por aquí, como siempre.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Pues no será que tú no le echas, Javier. Eres un loco maravilloso. :-)
    Te quiero mucho (de verdad de la buena)

    Besos, buenas noches

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias, Cristina. buen día! un beso :)

    ResponderEliminar